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GOOGLE ELIMINÓ COOKIES DE CHROME PARA 30 MILLONES DE USUARIOS. DESCUBRE SI ESTÁS AFECTADO

Cada vez que abrimos una página web se despliega una ventana para que los usuarios acepten las cookies o seleccionen las que quieren rechazar, aunque por no perder el tiempo, muchos internautas hacen clic en el botón ‘Aceptar’ o ‘Seleccionar todo’ sin saber realmente en qué consisten.

En España, el 65% de los usuarios aceptan las cookies sin saber cómo funcionan ni qué significan, según un informe de SEAL Metrics. Mientras tanto, el 35% restante sabe que una cookie es un archivo de código informático que las webs intercambian con los dispositivos desde donde acceden los individuos, ya sea para mejorar la experiencia de navegación, recordar hábitos en Internet, geolocalizar al usuario o recabar datos por parte de un anunciante.

Esto último perjudica a la privacidad de las personas porque las webs pueden seguir todos sus movimientos, sin embargo, para poner punto y final a toda la polémica que desencadenan estos ficheros de datos, Google ha desactivado las cookies de terceros para que los sitios web no rastreen la actividad con fines publicitarios.

Dicha medida forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox, con la que Google pretende ofrecer publicidad digital respetuosa con los datos de los internautas -es decir, quiere proteger la privacidad con APIs alternativas al eliminar las cookies de seguimiento de terceros en el navegador Chrome-.

Concretamente, estas APIs permiten, por un lado, clasificar los intereses de los usuarios según su uso de la web sin compartir la información directamente con los anunciantes (API de Tema) y, por otro, habilitan informes de atribución (Attribution Reporting API) para medir los clics y las visualizaciones de los usuarios con el objetivo de comprender si los anuncios han generado impacto. Además, se ha facilitado la API de audiencia protegida (Protected Audience API) para mostrar anuncios enfocados en los intereses, teniendo en cuenta las interacciones anteriores con los anunciantes.

Un 1% de los usuarios de Chrome ya no tiene cookies de terceros

Eduardo Cavanna, director del Grado en Derecho del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE-IMF) y abogado experto protección de datos, explica a 20Bits que «Chrome está restringiendo de forma predeterminada las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de Chrome -30 millones de personas elegidas al azar- a fin de facilitar las pruebas y, luego, lo aplicará hasta al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre de 2024″.

Aquellos afortunados recibirán una notificación en una ventana emergente al abrir el navegador Chrome en cualquier ordenador o en los móviles Android, además, verán «menos anuncios personalizados» al «limitar el seguimiento».

Entonces, ¿es cierto que supone una mejora en la privacidad? A esta pregunta, Cavanna responde que «el navegador web va a comenzar de forma predeterminada a restringir las cookies de terceros, y con ello va a borrar las huellas en Internet. No vamos a poder recibir información sin consentimiento. Y las campañas de marketing van a tener que jugar con audiencias predictivas».

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